Blog

Apantallamiento eléctrico

  |   Blog   |   No comment

El apantallamiento eléctrico es un sistema de protección contra descargas que logra preservar tanto al espacio físico como a las personas.

En caso de que caiga un rayo en un lugar protegido con un sistema de apantallamiento, esta descarga se distribuirá en la instalación

Apantallamiento eléctrico ¿Cómo saber si lo necesito?

Este sistema es una obligación en Colombia, en edificios que tienen alta concentración de personas. 

Su normatividad está dispuesta en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE,

RETIE establece que es de obligatorio cumplimiento al realizar nuevos espacios, remodelaciones o ampliación de edificios existentes.

Este reglamento se actualiza de forma periódica por lo cual es importante que sea consultado siempre, antes de realizar cualquier trabajo con instalaciones eléctricas.

¿Cómo funciona?

Su función es interceptar los rayos que van a caer en la estructura y desviarlos hacia la tierra sin que esto genere ninguna consecuencia.

La mayoría de las veces para captar estos rayos se usan barras que deben estar conectadas de forma correcta para dividir la electricidad, estas barras se encuentran ubicadas generalmente en las esquinas de los edificios.

Todo sistema de apantallamiento debe incluir un sistema de puesta a tierra, que es el que ayuda a las estructuras de contacto a direccionar la descarga en tierra.

Lo primero que debe hacerse es reconocer cuál es el nivel de protección de rayos que se requiere en la edificación.

Este nivel depende de la exposición de esta estructura a los rayos y existen niveles bajos, medios y altos, que deben comprobarse por medio de especialistas según lo estipulado en la Norma Técnica Colombiana 4552.

Protección al interior del edificio

El apantallamiento debe estar conectado también a un sistema de protección interno que evita que se produzcan descargas cuando circula la corriente del rayo captado.

La realización de este sistema y sus conexiones deben practicarse de forma meticulosa ya que de no hacerlo se puede presentar descargas eléctricas al interior de la construcción y esto es peligroso para sus ocupantes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.