Blog

Arquitectura hospitalaria: adaptación y hospitales temporales

  |   Sin categoría   |   No comment
Arquitectura hospitalaria China
Hospital Wuhan Huoshenshan

Actualmente, los hospitales y en general todos los edificios que prestan servicios de salud se han centrado en una arquitectura hospitalaria basada en la comodidad de los pacientes, pero ¿Cómo están afrontando esto en medio de una pandemia?

Arquitectura hospitalaria en China

El primer ejemplo de esto sucedió en Wuhan con el Hospital Wuhan Huoshenshan modular y construido en sólo diez días.

La instalación final de este hospital fue de dos pisos que incluyen 30 UCI, 1000 camas y varias salas de aislamiento.

Hoy el COVID 19 suma más de 1.3 millones de afectados en el mundo y más de 75.000 muertes, y comienza a ser una amenaza real para muchos países.

La gravedad sanitaria de esta situación es su grado de contagio, ya que sin una adecuada prevención y contención las personas requieran atención médica.

La capacidad hospitalaria de algunos países no es suficiente para atender a las personas afectadas.

Arquitectura hospitalaria: medidas temporales.

Los mecanismos utilizados para expandir el número de espacios para cuidado y/o tratamiento de la enfermedad, básicamente se dividen en dos: 

  • Instalación de hospitales temporales: Estos espacios son de rápido montaje, como módulos sanitarios hechos de carpas o inflables (similares a los usados en campamentos militares)
  • Adecuación y dotación de espacios preexistentes: Estos espacios no pertenecen al sector, pero que han sido adecuados y convertidos en centros de atención.

En el caso de Medellín se instalará un hospital en el espacio donde alguna vez operó la Clínica de la 80.

Además se instalarán centros de atención y UCI en este hospital y en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.

Estas medidas se adecuarán de forma temporal y los equipos de estos hospitales pasarán luego a dotar otros centros de salud del sector público.

Conoce sobre configuración e infraestructura en Instalaciones eléctricas hospitalarias

En China tras haber superado la emergencia ya comenzaron el cierre de las instalaciones temporales, tras haber dado de alta a sus últimos pacientes recuperados.

Estas acciones preventivas tempranas en el sector de la construcción y la arquitectura hospitalaria temporal son claves para apoyar al sistema de salud actual.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.