Blog

Automatización y control

  |   Sin categoría   |   No comment

Los proyectos de automatización y control, representan innovaciones tecnológicas importantes, con un serio impacto en la gestión de la empresa o edificación en la que se implementan.

El ser humano siempre ha buscado la creación de herramientas y máquinas que le faciliten la realización de tareas peligrosas, pesadas y repetitivas.

Automatización y control, un aliado administrando recursos

En los últimos tiempos la aparición de tecnologías altamente sofisticadas han propiciado un gran desarrollo del campo de la automatización y control de las tareas.

Su objetivo es el de mejorar la eficiencia económica, la productividad, ahorrando la contratación de mano de obra por cambio de pequeñas inversiones en tecnologías.

Automatización

Es un conjunto de técnicas que involucran la aplicación e integración de diferentes sistemas para operar y controlar procesos productivos de forma autónoma.

Ventajas

  • Mejora la productividad de las empresas.
  • Realiza operaciones de forma rápida y precisa.
  • Simplifica el mantenimiento de la instalación y controlar el proceso en tiempo real.

Un poco de historia

Los orígenes de la automatización se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de máquinas simples que minimizaron la fuerza ejercida por las personas.

Las energías humanas y animales comenzaron a reemplazarse con otras fuentes de energía.

La fabricación automatizada surgió de la relación entre fuerzas económicas e innovación técnica y tecnológica como la división del trabajo, la transferencia de energía y el desarrollo de maquinarias.

Conoce algunos tipos de automatización en este artículo Blog: Tipos de automatización

Control

Los sistemas de control se definen como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema. Su finalidad es conseguir (mediante la manipulación de las variables de control) un dominio sobre todas las variables para que éstas alcancen las metas.

Los sistemas de control más modernos automatiza procesos basándose en muchos parámetros y reciben el nombre de controladores de automatización programable. (PAC)

Un sistema de control obtiene su objetivo cumpliendo algunos requisitos

  • Garantizar la estabilidad y, particularmente, ser robusto frente a perturbaciones y errores en los modelos.
  • Ser tan eficiente como sea posible, según un criterio preestablecido. Normalmente este criterio consiste en que la acción de control sobre las variables de entrada sea realizable, evitando comportamientos bruscos e irreales.
  • Ser fácilmente implementable y cómodo de operar en tiempo real con ayuda de un ordenador.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.