Blog

Automatizar la iluminación

  |   Sin categoría   |   1 Comment

Para automatizar la iluminación en el hogar se necesita un suiche on/off o un dimmer, un controlador y una red wifi. Adicional si deseas controlar las luces desde cualquier lugar de tu casa puedes instalar en tu celular o tableta una aplicación que te permita manipular la iluminación y se comunique con el controlador. En el caso de Insite, contamos Inmote, que se puede descargar para sistemas IOS y Android.

 

Pasos para automatizar la iluminación

 

Antes de pensar en automatizar la iluminación del hogar primero debo definir que tipo de iluminación quiero controlar: si es dimerizable (que puedo graduar la intensidad de luz) o normal (prende y apaga).

 

En un tipo de iluminación normal necesito una luminaria (bombillo, foco) led, halógena o el que tenga en casa. Contar con un suiche automatizable on/off (Evolve), un controlador Vera, una red wifi y una aplicación que me permita controlar a distancia las luces, Inmote.

 

Suiche Evolve Lom-15

Suiche Evolve para automatizar la iluminación.

Si voy a instalar el suiche on/off:

  1. Verificar e identificar las conexiones. Generalmente en las instalaciones de las casas vienen la fase y la tierra, para instalar el suiche on/off tiene que contar con: fase (negro), neutro (Blanco), tierra (Verde) y regreso (otro color). El último es el que permite prender el bombillo, la fase, el neutro y la tierra me van a dar la alimentación. Normalmente en las instalaciones de las casas los interruptores cuentan con fase y regreso o tierra, por lo cual se debe buscar el neutro y traerlo al lugar de la conexión.
  2. Quitar la energia para conectar los cables del interruptor.
  3. Montar el suiche on/off.
  4. Poner la energía y verificar el funcionamiento el indicador (bombillo led que se prende cuando está apagado el suiche).

 

Un dimmer se instala de la misma manera. Pero, hay que tener en cuenta que la luminaria debe ser dimerizable, de lo contrario en el momento de la verificación la luz puede titilar o quemar. Si esto ocurre el bombillo se tiene que quitar y reemplazar por uno que tenga las características requeridas.

 

El suiche on/off y un dimmer soportan hasta 600W de potencia, es decir, si la iluminación es halógena puedo controlar desde un mismo punto 6 luminarias, si es led mucho más. Cuando se cuenta con una casa con niveles y la iluminación es en escala, es decir, si estoy en el primer piso puedo encender desde un suiche el foco de las escaleras y en segundo piso desde otro suiche apagarlo. En este caso, en uno de los dos pisos se instala un interruptor on/off o dimmer. Y en el otro piso, un controlador de escena.

 

Los interruptores de la marca Evolve cuentan con tecnología Z-Wave, esto implica que para comunicarme con ellos debo utilizar un controlador con el mismo tipo de tecnología. En Insite tenemos el Vera.

 

El controlador Vera puede ser: edge, lite, 3 o plus. Y para comunicarse con el Vera debo contar con una red Wifi. La instalación del controlador es sencilla, del Vera conecto un cable UTP (que lo trae) al Router, luego se realiza la configuración.

 

 

Controlador Vera Edge

Controlador Vera Edge para automatizar la iluminación.

 

 

Configuración del controlador:

 

  1. Configuración de red.
  2. Actualización de Firmware.
  3. Configuración de la cuenta Vera para acceso remoto.
  4. Emparejar equipos Z-Wave y crear la red Z- Wave.

 

La automatización de la iluminación está lista. Aunque, sólo puedo controlar las luces desde mi computador y desde la página de Vera. Pero, si quiero manejar las luces desde una tablet o celular, tengo que descargar una aplicación que pueda comunicarse con el Vera.

 

Con inmote, la aplicación de Insite, puedes no sólo controlar la iluminación sino crear escenas. ¿Qué son las escenas? Las escenas es la posibilidad de coordinar y programar las luces para que se enciendan o apaguen a una hora o momento específico. Los simuladores de presencia son un tipo de escena. Estos permiten programar las luces, cuando no estamos en casa, con el fin de simular que hay alguien. Entonces, puedo seleccionar que la luz de la cocina se encienda a las 6:30 p.m., la del comedor se prenda a las 7:30 p.m. y se apague a las 8:00 p.m. Así, cada uno de los espacios del hogar.

 

Si deseas automatizar la iluminación de tu hogar sigue los pasos y si tienes dudas en Insite podemos colaborarte, nuestros canales están abiertos, sólo pregunta. También te ayudamos en todo lo relacionado con Domótica en Medellín y Colombia.

1Comment
  • hasta bakıcı sertifikam var iş arıyorum | Sep 21, 2016 at 5:08 am

    Harika paylaşımlarda bulunuyorsunuz teşekkürlerimi sunarım
    Traducción: «Le agradezco por las grandes características de uso compartido»

Post A Comment