Blog

Automatizar la seguridad

  |   Domótica, Seguridad   |   No comment

Cuando hablamos de automatizar la seguridad hablamos de integrar cámaras, cerraduras inteligentes y sensores, al sistema de automatización del hogar. Los dispositivos de seguridad del hogar permiten mantener bajo control ciertos espacios de la casa. Los sensores permiten saber si hay ocupación en un espacio, si ha abierto una ventana o puerta, o si una luz ha sido encendida. Las cerraduras permiten el control de ingreso al hogar. Las cámaras nos permiten grabar y ver los lugares donde la ubiquemos.

 

¿Cómo automatizar la seguridad: cerraduras inteligentes?

3

Cerradura inteligente

En Insite manejamos una marca de cerraduras inteligentes, Yale, contamos con dos tipos: con manija y sin manija. La tecnología de estas cerraduras es Z-Wave. La llave es un teclado numérico, que genera diferentes claves de acceso. La instalación se hace con una empresa especializada en chapas, se recomienda que se instale en puertas de madera.

 

La chapa viene con un módulo Z-Wave, que permite instalar la cerradura y programarla. Antes de configurar la cerradura pide una clave maestra. Luego empezamos con el proceso de configuración, todo es con comandos, la cerradura va llevando a la persona al paso a paso de la configuración. En el proceso se pueden ingresar pines para las diferentes personas que viven en el hogar: pin=número de ingreso + nombre de la persona. También, se puede programar cerrado automático. Con este puedes configurar la chapa para cerrarse 20 minutos después de salir de la casa.

 

Después de hacer el proceso de configuración, necesitamos un controlador Z-Wave, el Vera, para integrar la Yale a la domótica del hogar. Para tener control de la chapa necesitamos tener red wifi e Inmote. Se recomienda ingresar los pines de seguridad de la cerradura desde la nueva versión de Inmote 2.3.1 o se puede también desde la interfaz web de Vera.

Puedes tener diferentes tipos de notificaciones con la cerradura Yale:

  • Nivel de la batería: si se está agotando. La Yale usa cuatro pilas AA.
  • Si alguien intentó ingresar.
  • Cuando se ingresa un código malo.
  • Si la chapa fallo al cerrar.
  • Ingreso de un pin.


Son muchas las notificaciones que pueden ser enviadas al correo personal, con el fin de tener un control del ingreso al hogar.

 

¿Cómo automatizar la seguridad: sensores?

 

Sensor multipropósito

Sensor multipropósito

 

Hay dos tipos de sensores, con tecnología Z- Wave y con otras tecnologías. Para automatizar la seguridad desde los sensores primero tenemos que identificar la tecnología que usan.

 

  1. Si son Z-Wave se conectan al Vera y se integran como otro dispositivo. Hay de varios tipos:

  • Presencia.
  • Humedad.
  • Iluminación.
  • Apertura.
  • Calor

 

Existe un sensor llamado multipropósito que incluye todas estas funciones. Este dispositivo es inalámbrico y viene con 3 pilas AA, pero si se prefiere puede conectarse a la energía con 110V. Además pueden ser integrados a Inmote y manipulados desde la aplicación.

 

Los sensores se arman. Al momento de salir de casa se crea una escena en la cual armo los sensores y si alguno de ellos se viola envía una señal de alerta.

 

  1. Cuando los sensores son de otra tecnología diferente a Z-Wave. Hay de muchos tipos:

  • Presencia.
  • Iluminación.
  • Calor.
  • Humedad.
  • Rotura de vidrios.
  • Apertura.

 

Todos estos sensores se conectan a un panel principal y tienen un panel remoto que pega en la pared para manipularse de manera manual. A través de un módulo, llamado Envisalink, puedo conectar esta clase de sensores al Vera via Ethernet y a Inmote.

 

¿Cómo automatizar la seguridad: cámaras?

Sistema de seguridad con Cámaras.

Sistema de seguridad con cámaras

 

Para automatizar la seguridad desde unas cámaras e integrarlas a nuestro sistema de automatización debemos definir los espacios en donde se van a ubicar. Se revisa el tipo de cámara: interiores o intemperie. Todas las cámaras deben ir cableadas si son por datos o existen las de conexión análoga, y tienen que ir conectadas a la energía. Hay dos formas para conectarlas: la primera un cable que sale de la cámara y se conecta a un enchufe. la segunda es a través del POE, qué es alimentación a través de Ethernet, eso implica que por el mismo cable donde van los datos, también, se transmite la energía. Para una instalación con POE necesita: la cámara, el UTP, un suiche POE y el enrutador. Sólo para tenerlas en red.

Si las quiero ver y grabar necesito un NVR o DVR (conectados a un disco duro que permite grabar), con esto puedo manejar varias cámaras a la vez, desde un sólo lugar y acceder a ese lugar para ver las cámaras. Para poderlas monitorear desde un lugar fuera de la casa,  lo hago desde una página web, indicada por Insite después de la instalación. 

Cámaras, cerraduras inteligentes y sensores, todo un sistema de seguridad pra proteger el hogar. con la posibilidad de integrarse a la automatización.

No Comments

Post A Comment