Blog

Bioclimática y domótica

Bioclimática y Domótica

  |   Domótica, IoT   |   No comment

Cada día los conceptos de bioclimática y  domótica se vuelven más relevantes en la arquitectura y en el mundo de la construcción en general. Un mundo sumergido en una delicada situación ambiental demanda un pensamiento gremial cada día más consiente y propositivo.

 

Consideraciones de Bioclimática y Domótica

 

Por un lado, la bioclimática como campo de estudio ha logrado amplios avances en las técnicas y estrategias usadas por los diseñadores y constructores a la hora de establecer condiciones aptas de las edificaciones con su contexto climático directo, y así se ha convertido en un aspecto primordial y eje direccionador de todo proyecto coherente en la actualidad.

 

En su área, la domótica ejerce otro rol muy diferente. Por años se ha asumido la presencia de domótica en el espacio como un lujo solo para los caprichos de las arquitecturas de élite, pero su aplicabilidad en la bioclimática podría cambiar por completo este enunciado.

 

Aunque muchas de las estrategias bioclimáticas van implícitas en los elementos inertes de la arquitectura (tales como fachada, cerramiento exterior, estructura y demás), hay aspectos climáticos tan cambiantes y efímeros que requieren de respuestas mucho más flexibles que la arquitectura no siempre puede afrontar.

 

Es en estas estrategias adaptativas que la  domótica adquiere un valor significativo  por las herramientas de manejo que aporta. La tecnología esta vez no solo es usada en beneficio del usuario sino también del comportamiento contextual del edificio.

 

Los costos de inversión inicial de esta apuesta tecnológica pueden alterar los estimados presupuestales del proyecto de construcción en general, sin embargo se vuelven atractivos a los ojos del cliente una vez se demuestran los estudios de efectividad que un sistema bioclimático inteligente otorga con el paso del tiempo.

 

Ahorros palpables en consumo de electricidad (iluminación, datos, telecomunicaciones) y gasto de agua y gas en acondicionamiento climático interior (tales como aire acondicionado o calefacción), ofrecen un panorama económico bastante tentador.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.