Blog

celdas de medida

Celdas de medida

  |   Sin categoría   |   No comment

Las celdas de medida tienen como función principal soportar y alojar los equipos de medición de energía en media y alta tensión.

Estas celdas alojan en su interior los transformadores de medida, de tensión e intensidad de potencia.

Celdas de medida: Componentes

Transformadores de medida

Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

Los transformadores de medida convierten las intensidades y tensiones de las líneas de A.T. a valores medibles por contadores y protecciones.

Éstos son semejantes a los habituales transformadores de potencia, sin embargo, se diferencian de estos últimos por el régimen de trabajo, forma constructiva, potencia y dimensiones.

Transformadores de tensión

Se utilizan para convertir, cambiar o ajustar los voltajes con los que se alimenta en su devanado primario a otros valores más bajos de voltaje de salida en su devanado secundario.

Transformadores de intensidad de potencia

Reducen los valores de corrientes del punto de la red en que están conectados a valores proporcionales y manejables.

También separan los instrumentos de medida, contadores, relés, etc. del circuito de media tensión o baja tensión.

Tipos:

  • Según su fase: monofásicos y trifásicos:

Los monofásicos se emplean para el suministro de energía eléctrica necesario para el alumbrado de espacios residenciales. También, para toma de corrientes y sistemas térmicos como calefacción o aire acondicionado.

Los trifásicos son por el contrario más bien empleados en la distribución eléctrica y los transportes debido a que están ideados para potencias elevadas.

  • Transformador de impedancia 

Son empleados para las líneas de transmisión presentes por ejemplo en los teléfonos y para la adaptación de antenas. Por este motivo, son imprescindibles en comunicaciones y otros usos como aparatos eléctricos de sonido.

  • Comunicaciones 

Están ideados para frecuencias y tensiones variables. Su uso está normalmente reservado para aplicaciones electrónicas.

  • Alimentación 

Cuentan con una o varias bobinas que suministran la tensión necesaria para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Entre los devanados primario y secundario este transformador cuenta con una relación 1:1. Eso quiere decir que ambas partes tienen las mismas espiras, por lo que en la salida de uno se entrega al otro el mismo voltaje. 

Estos se emplean como elemento de protección para circuitos.

  • De pulsos 

Producen pulsos eléctricos de gran velocidad a una amplitud constante. Por ello, son empleados en transistores y la transmisión de información digital.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.