Blog

Ciudadano digital

Ciudadano digital

  |   Sin categoría   |   No comment

Ser un ciudadano digital, es tener el acceso masivo a las TIC, que abarcan dispositivos tecnológicos como el celular, Internet, el computador, la televisión, además de los servicios relacionados como redes sociales, blogs, foros, etc.

Actualmente vivimos en un mundo lleno de tecnología, pero que no se trata únicamente de celulares y los últimos avances, se trata de una transformación digital en todos los aspectos de la vida.

Esta transformación depende principalmente de un cambio de mentalidad, que conlleva a entender la tecnología con los retos y oportunidades que trae, además de la responsabilidad de ser un ciudadano digital.

Ciudadano digital ¿Qué significa serlo?

Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.

Teniendo claro este escenario un ciudadano digital:

  • Sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital
  • Conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología

Cualidades principales

Según ICDL Colombia los ciudadanos digitales son aquellos que:

  • Usan las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
  • Están preparados para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
  • Realizan cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
  • Usan las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.

Normas de comportamiento

Con la ciudadanía digital se plantea el manejo de algunas reglas sobre el comportamiento y buen uso de las tecnologías mencionadas.

Se han detectado nueve áreas de comportamiento para que se entienda la complejidad que tiene el mal uso, uso y abuso de la tecnología.

  • Netiqueta (Netiquette), se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en internet, es decir, es una adaptación de las normas de etiqueta del mundo “real” al mundo “virtual”
  • Comunicación, mal uso de la comunicación en medio electrónicos, usar mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura formal.
  • Educación, utilizar los medios electrónicos para cometer fraudes o copiar en un examen
  • Acceso, participación masiva en medios electrónicos. Muchas veces damos por hecho que todos tienen acceso.
  • Comercio electrónico, el mal uso frecuentemente se debe al hurto de identidad.
  • Responsabilidad, el mal uso de este se refiere a la no atribución de materiales sacados de internet.
  • Derechos, se refieren a la libertad que tienen las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía, la adecuación y adaptación a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los usuarios.
  • Inseguridad, Se refiere a las precauciones que se deben tener en cuenta con los datos electrónicos.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.