Blog

cuarta-revolucion-industrial

¿Cuarta revolución industrial?

  |   Revolución Industrial   |   No comment

La cuarta revolución industrial, es un desarrollo tecnológico que está vinculado con organizar los procesos y medios de producción.

También conocida como Industria 4.0, forma parte del proceso de “Revolución Industrial” que inicia en el siglo XVIII.

Orígenes del concepto “Cuarta revolución industrial”

Este concepto fue utilizado por primera vez por Klaus Schwab, economista y empresario alemán fundador del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con Schwab, una revolución industrial se caracteriza por el surgimiento de nuevas tecnologías y maneras de ver el mundo que “Impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad».

Antecedentes

Primera revolución industrial

Cuando escuchamos las palabras “Revolución Industrial” casi siempre nos remonta a las clases del colegio en las que nos hablaban del vapor como mecanismo generador de energía; este periodo que abarca a Europa y Norteamérica en el siglo XVIII, fue el primero en transformar las sociedades agrarias y rurales en industriales y urbanas.

Segunda revolución industrial

Con el descubrimiento de la electricidad se avecinaron diversos cambios.

Entre 1870 a 1914 (antes de la primera guerra mundial) la potencia eléctrica generó grandes alzas en la producción masiva.

Este periodo logró un gran crecimiento para las industrias preexistentes y permitió la generación de nuevas empresas.

Los principales avances tecnológicos durante este período incluyeron el teléfono, bombilla, fonógrafo y el motor de combustión interna.

Tercera revolución industrial

Conocida también como la “Revolución digital” comienza en los años ochenta y se refiere al paso del analógico al digital.

Dentro de sus avances tecnológicos se encuentran: El computador, Internet, y la tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Cuarta revolución industrial

Este concepto se basa en la “revolución digital” pero presentando posibilidades de integración en la sociedad e incluso en el cuerpo humano y está marcada por avances tecnológicos emergentes en varios campos: robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos.

 

Dentro de las características de producción industrial se encuentra latente la personalización de los productos con gran flexibilidad, la automatización, que a su vez permite la autoconfiguración, el autodiagnóstico y otras posibilidades como el desarrollo de macrodatos con los que se puede incrementar la productividad, la calidad y flexibilidad dentro de la industria de manufactura y así analizar las ventajas que se tienen frente a la competencia.

 

Se espera, que aparezcan otras, como el desarrollo de nuevas formas de energía, más limpias, la proliferación de robótica  o aspectos relacionados con la ciberseguridad y los ciberataques.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.