Blog

Domótica en Colombia

  |   Sin categoría   |   No comment

Pensar en controlar tu hogar

 

La domótica es un término que se refiere a las técnicas que se utilizan para automatizar una vivienda. El tema de la automatización del hogar a nivel mundial se ha pensado desde los años 80 y su implementación arrancó en los años 90 en japón. La domótica en Colombia empezó a ingresar al país hace más de 10 años y ha evolucionado hasta el punto de tener empresas que crean su propio sistema de integración.

 

El uso de las tecnologías de la comunicación, el procesamiento de información y la internet nos dan la posibilidad de controlar de forma remota nuestro hogar. Cosas que sólo se veían en películas o caricaturas ya son posibles, como, encender la luz del hogar desde el celular o tablet, poder visualizar de forma remota las cámaras de seguridad para verificar el estado de nuestra vivienda. Ahora se piensa en la posibilidad de manipular cada una de las cosas que hay en el hogar.

 

Las posibilidades con la domótica son muchas. Un hogar puede tener muchas necesidades que pueden suplirse con tecnología: encender y apagar las luces, controlar la intensidad de la luz en los diferentes espacios, encender la cafetera o cualquier electrodoméstico para que realice su labor, apertura o cierre de las persianas, abrir la puerta a distancia, encender o programar un sistema de riego para el jardín, encender la televisión y navegar con tranquilidad desde la cama, apagar el equipo o coordinar el encendido el teatro en casa para ver una película, controlar la temperatura de la casa. Hay muchas posibilidades con la Domótica en Colombia, y más aún cuando se empieza a desarrollar productos en el país desde los emprendedores que buscan un espacio en el mercado nacional.

 

¿Cómo funciona la domótica?

20160304165631

Muy fácil desde una aplicación se puede manejar cada una de las cosas del hogar que estén vinculadas a un sistema. Pero la pregunta principal es ¿cómo hacer esto posible, cómo convertir mi hogar en un centro de tecnología?

 

Para volver una casa inteligente hay dos elementos que hacen parte de esta labor, los sensores o controladores y los accionadores. El primero se encarga de traducir las solicitudes del usuario, que hace a través de una aplicación o sistema de control, al lenguaje de las cosas que en el hogar. El segundo se encarga de recibir la información por parte del controlador o sensor y hacer que el objeto haga lo que se le pidió.

 

La trascendencia de la Domótica en Colombia

 

Desde hace varios años el término domótica ha empezado a trascender las barreras de las viviendas. Ya se puede empezar a pensar en que los objetos del hogar nos pueden hablar y la posibilidad de volver realmente inteligentes las viviendas. Empezar a cambiar el chip y pensar en IoT, Internet de las cosas.

No Comments

Post A Comment