Blog

El IoT y la sostenibilidad

  |   Sin categoría   |   No comment

El IoT está cambiando la vida cotidiana y la manera como se hacen las cosas. De una manera muy sutil el IoT está ingresando en la vida de todos. Este tipo de tecnología va teniendo un impacto muy grande en las prácticas de sostenibilidad del ser humano y las organizaciones. Lo más relevante es el acceso a grandes datos, permitiendo evaluar de forma más precisa y tomar decisiones acertadas.

 

Es fácil ver el Internet de las Cosas orientado sólo a obtener beneficios tangibles y físicos para la vida. La activación de la calefacción al momento de ingresar al hogar, y la interacción con cada uno de los objetos inteligentes del hogar, todo estas comodidades ocultan el verdadero potencial del Internet de las Cosas, tener un mundo de dispositivos interconectados donde se construyen bases de datos de nuestro mundo al alcance.

 

El concepto de grandes volúmenes de datos ha estado alrededor por un tiempo. Con el IoT este concepto se fortalece y aparece el término Big Data. Este concepto da inicio a una nueva era que se vuelve realidad con la creación de objetos inteligentes conectados a la Internet.

 

Existe un enorme potencial en la recolección de los datos que surgen de los objetos del IoT que pueden ayudar en las políticas de sostenibilidad de las organizaciones. En la cadena de suministro, por ejemplo, se puede hacer un mapeo de la información, para interpretar de manera significativa las cifras y actuar en consecuencia. Esto implica tener una topografía compleja de los datos de sostenibilidad. Lo complejo de esta información permitirá a las organizaciones a acercarse al mundo de la sostenibilidad en la cadena de suministro. Todo esto conduce a la industria al crecimiento rápido del software para gestión de datos de sostenibilidad. Un enorme potencial comercial que muchos no han visto todavía.

 

En el 2014 se propuso en el Foro Económico Mundial, que se desarrolló en Davos, la idea de una economía circular, donde la reutilización y el reciclaje hacen parte en el primer plano, con el fin de lograr un ahorro de un 1 billón de dólares anuales.

 

La IoT hace parte crucial de la realización de esta visión, a través del uso de tecnologías de seguimiento pasivo y activo que permiten controlar el uso y la ubicación de los productos electrónicos en su largo ciclo de vida. Los objetos del Internet de las Cosas pueden llegar a hablar con sus creadores.


Al identificar cuando los productos o maquinaria industrial necesita mantenimiento, su esperanza de vida útil y su eficiencia energética lo mayor posible. Por eso el IoT se vuelve relevante en materia de implementación de nuevas políticas de sostenibilidad. La tecnología empieza a ser relevante en materia de apoyo a la economía mundial.

No Comments

Post A Comment