Blog

Historia de las empresas de electricidad en Colombia

  |   Sin categoría   |   No comment

Desde que se perfeccionó la bombilla eléctrica gracias a Edison en 1879, las empresas de electricidad han realizado esfuerzos por desarrollar tecnologías para generar y distribuir energía eléctrica.

 

En los periodos prehispánicos los indígenas recurrieron a la leña y esta situación se mantuvo en el periodo colonial.

 

En el siglo XIX el país buscó alternativas energéticas, solucionadas especialmente por agentes privados con el fin de ofrecer servicio tanto a hogares como a la industria y el comercio, este último manifestó gran interés por pagar un servicio de alumbrado público para disminuir los robos de sus instalaciones

 

Mediante una empresa de electricidad estadounidense, fue la ciudad de Panamá la primera en contar con este servicio, seguida luego de Bogotá y posteriormente de Medellín.

 

Con el paso del tiempo, la producción eléctrica aumentó, pero no lo suficiente para cubrir las necesidades de la nación.

 

Los grandes problemas del sector se debían principalmente a la poca reinversión en el sector y a que la producción energética no cubría la demanda.

 

Desde 1948, el gobierno nacional había buscado financiar la infraestructura y los proyectos hidroeléctricos ante el Banco Mundial.

 

En la década del 50, se crearon 16 empresas de electricidad departamentales y se llevó a cabo un estudio de interconexión eléctrica nacional.

Empresa de electricidad – Central hidroeléctrica del Guavio

En 1992 y debido a que el gobierno nacional decreta racionamientos eléctricos como medida a la sequía presentada por el fenómeno del niño, en Colombia comenzamos a hablar de cambios estructurales en la empresa eléctrica.

También se consideraron otros aspectos:

  • El deterioro financiero y administrativo del sector
  • El cambio tecnológico que permitió que la generación eléctrica se volviera una actividad competitiva.
  •  Los cambios estructurales adoptados en Colombia a comienzos de la década de los noventa orientados a la reducción del Estado y la promoción del mercado. 

 

Uno de los principales desafíos actuales gira en torno a la necesidad de garantizar el suministro energético en el 51% del territorio colombiano que corresponde a 70 municipios que están en las zonas no interconectadas. 

 

El propósito de Insite es desarrollar y optimizar los avances tecnológicos que han logrado las empresas de electricidad para lograr un uso más eficaz.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.