Blog

Tecnología-electricidad

Energía eléctrica, la tecnología que revolucionó el mundo

  |   Instalaciones eléctricas, Sin categoría, tecnología   |   No comment

La energía eléctrica es una invención que revolucionó el mundo y la electricidad es la tecnología motor de la sociedad.

Existen diversos avances de tecnología que han cambiado los hábitos y las formas de ver e interactuar con el mundo.

La radio, la televisión o el internet son tecnologías que han cambiado la forma en la que nos comunicamos.

Pocos desarrollos de tecnología han sido tan fundamentales como para marcar una nueva era para la humanidad como la energía eléctrica.

Pese a que la mayoría de nosotros nació demasiado tarde para notar el antes y después de esta invención, es conocido por todos que este desarrollo ha sido completamente revolucionario, ya que existen labores y situaciones impensables sin esta tecnología.

Pioneros de la tecnología que revolucionó el mundo

Aunque los conocimientos sobre la electricidad se remontan varios siglos antes de cristo, nos vamos a centrar en repasar el siglo XIX, que es cuando se centran las bases para el funcionamiento de las centrales eléctricas actuales.

Gracias a algunos científicos se realizan hallazgos previos desde finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIV, algunos de ellos son:

Un descubrimiento decisivo

En 1831 Michael Faraday inventó un dispositivo que generaba electricidad a partir de un movimiento mecánico, aplicando un concepto conocido desde entonces como inducción electromecánica.

Los fenómenos electromagnéticos

En 1873 James C. Maxwell formuló cuatro ecuaciones con las que explica todos los fenómenos electromagnéticos y en su honor se conocen como las “ecuaciones Maxwell”

Desarrollos industriales

  • El primero que utilizó de manera práctica la idea de Faraday fue Thomas A. Edison, quien en 1878 desarrolló un generador de energía eléctrica de corriente continua para un sistema de iluminación. Poco tiempo después, Edison jugó un papel determinante en el uso de la energía eléctrica, gracias a su invención más célebre, la lámpara de filamento.
  • Luego el uso de la corriente continua se vio desplazado por el sistema de corriente alterna desarrollado por Nikola Tesla y George Westinghouse. De manera prácticamente simultánea, Nikola Tesla, ideó un sistema de generación de energía eléctrica diferente al de Edison, utilizando corriente alterna en vez de continua, lo que permitía utilizar voltajes elevados para una distribución más eficiente y con pérdidas bajas y voltajes menores, para el suministro a los hogares de energía eléctrica utilizable para obtener luz, calor, etc.
  • En 1880 Westinghouse patentó un transformador de voltaje que trabajaba con valores de tensión elevados.
  • Este sistema podía emplearse para encender luces y calefacciones, pero le faltaba un generador de corriente alterna que se logró gracias a las patente de Tesla.
  • En 1895 se funda Westinghouse Electric en las cataratas del Niágara con 3 generadores de Tesla de 3,7 MW.

Insite es una empresa colombiana que desarrolla día a día nuevas tecnologías para mejorar las instalaciones eléctricas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.