Blog

Internet de las cosas

  |   Sin categoría   |   No comment

macbook-577758_1280

Se acerca la digitalización de lo físico

El término domótica empieza a trascender, dejando atrás la simple interconexión entre objetos que prenden y apagan. Es hora de cambiar el concepto y empezar a pensar en la posibilidad de que las cosas puedan darnos información importante para nuestra vida. Es tiempo de pensar en  Internet de las cosas o Internet of Things (IoT).

 

Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés es un término que empieza a tomar mucha fuerza. Todavía es un concepto un poco abstracto y que suena muy futurista. Pero, como ocurrió con lo imaginado por William Hanna y Joseph Barbera en la caricatura de los Supersónicos, en donde mucha de la tecnología que se pensó en el momento ya existe en la actualidad; hoy ya casi nada es imposible.

 

Pensar en un refrigerador que te avise la caducidad de los alimentos, en unos zapatos que te den estadísticas de los recorridos que realizas, en una cafetera que haga café apenas escuche la alarma del despertador, en una cama que autorregule la temperatura dependiendo del clima. Todo lo que se quiera conectado a internet y con posibilidad de programar eventos específicos. 

Ejemplo de internet de las cosas: Lenovo nos muestra como puede ser el IoT.

Un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que trata sobre la relación de las personas con los objetos e incluso entre ellos mismos. Ya está empezando a usarse en Colombia, pasando del término domótica en Colombia a Internet de las cosas o IoT en Colombia. Una revolución frente al concepto de conectividad  a la Internet y con la facilidad para obtener datos de los objetos en tiempo real.

 

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

El truco en todo esto consiste en la utilización de sistemas embebidos. Bastará con integrar un chip de unos milímetros en el objeto que se desee para que emita información de manera constante y poder procesarla. Cada objeto tiene una IP específica y por medio de esta se puede acceder para recibir instrucciones.

 

Los objetos estarán literalmente al alcance de la mano. Un smartphone, una tablet o computador conectados a la Internet permitirán manejar y coordinar cada uno de los elementos que se tengan en el hogar. Los muebles, los electrodomésticos e incluso la basurera, tendrán voz por medio de la red. Se puede empezar a redefinir el concepto de objeto, que según la Real Academia de la Lengua Española en sus definiciones dice que un “objeto es inanimado, por oposición a ser viviente”.

 

¿Cuándo estará el internet de las cosas entre nosotros?

IoT ya está entre nosotros. El hogar conectado a la internet desde una aplicación que permite controlar todo y que a su vez puede programarse para dar información relevante de cada uno de los objetos de la casa, es posible. También hay aplicaciones que permiten controlar el transporte, tener información del clima, manejar ciertas herramientas en la industria. Esta revolución tecnológica cambia la manera de mirar la domótica en Colombia, se abre un nuevo mundo para explorar y poder disfrutar de las bondades de los desarrollos tecnológicos.

No Comments

Post A Comment