Blog

eficiencia-energética

La eficiencia energética, un asunto de todos

  |   Blog, Instalaciones eléctricas   |   No comment

La eficiencia energética, se lleva a cabo buscando de reducir los consumos energéticos sin que se pierda la calidad.

Buscar la eficiencia energética en el país ha sido una preocupación frecuente en los últimos años.

Los hogares, las industrias, el comercio y consumidores en general pagan altas sumas de dinero por la energía que consumen de todas las fuentes (eléctrica, calórica y mecánica).

Un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estimó que si estos sectores, invirtieran en mejores tecnologías, el potencial de ahorro energético en el país sería de aproximadamente de 22,4 billones de pesos.

En este estudio también se determinó que sólo se aprovecha el 31% de la energía que se consume en Colombia.

Sector residencial

Una de las principales líneas que se deben tener en cuenta para lograr la eficiencia energética, es el sector residencial.

Esto se da por diversos motivos:

Fomentar un comportamiento sostenible en cuanto al uso de la energía se puede lograr gracias diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Usos sostenibles de la energía

  • Consciente: se da por tener los conocimientos necesarios para seleccionar los sistemas y equipos, según su eficiencia energética, y para su correcta operación y mantenimiento. 
  • Eficiente: Aprovechamiento máximo en la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos del potencial de la cadena energética. 
  • Racional: Uso consciente de la energía, utilizando sólo la necesaria para la satisfacción de las necesidades de cada usuario.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.