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Los proyectos de construcción, planeación, estructuración y ejecución

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Para lograr concluir de forma correcta los proyectos de construcción, estos deben realizarse por etapas, y contar con personal capacitado.

Estas etapas son codependientes, ya que la planeación y estructuración, son las  que permiten en éxito en la ejecución.

Todos los proyectos de construcción tienen metas estipuladas que se deben analizar desde el comienzo.

Los procesos en los proyectos de construcción

Planeación y estructuración: 

Forman parte de una valoración previa necesaria para prevenir todos los riesgos alrededor de los proyectos de construcción.

En esta etapa se logra prever cualquier tipo de impacto que pueda afectar la edificación y manejarlo estratégicamente.

También logramos identificar, cuantificar y planificar acciones que estudien y respondan adecuadamente a las condiciones adversas que se puedan presentar durante la construcción de un proyecto, es decir, este paso implica adelantarse y considerar escenarios de acción.

Gestión de proyectos

Para realizar la gestión de proyectos es necesario alinear los recursos humanos, materiales y financieros, con los objetivos generales de proyecto.

Mientras el planeamiento es esencial para para asegurar el desarrollo continuo, la gestión asegura el logro de los objetivos.

Para que esta etapa funcione correctamente se debe contar con un gerente de proyectos, ya que esta persona aplica un método determinado para la dirección y gestión de las actividades.

Principales características de la gestión de proyectos

  1. Administrar recursos
  2. Administrar plazos
  3. Definir objetivos claros
  4. Comunicación del equipo
  5. Gestión del riesgo
  6. Conocimientos técnicos del sector (actividad)
  7. Actualización constante
  8. Evaluación y seguimiento con métricas

Control de Gestión y Calidad

En este proceso se requiere analizar el uso de materiales adecuados, la calidad del proceso constructivo y tiene como propósito principal velar por el correcto desempeño de las fases del desarrollo e implementación de un proyecto.

Administración y presupuesto

Se realiza una evaluación integral, teniendo en cuenta los objetivos, los aspectos técnicos, eficiencia, costos y tiempos de ejecución.

Abastecimiento

En esta etapa se realizan las siguiente acciones:

  • Gestión de materiales.
  • Planificación de requisitos.
  • Búsqueda de proveedores.
  • Evaluación de ofertas.
  • Control de calidad de proveedores.
  • Facturación.
  • Expedición.
  • Logística.
  • Funciones de almacén
  • Gestión de contratos.

Ejecución (Construcción)

Es cuando se produce el desarrollo de todo lo planeado y estipulado, además de realizar diversas acciones: 

  • Gestión de la construcción.
  • Selección de personal.
  • Formación y capacitación de personal.
  • Abastecimiento de equipos y herramientas.
  • Recepción y control de materiales.
  • Control de los trabajos.
  • Control de calidad.
  • Aplicación de lo dispuesto en la programación de seguridad y salud.
  • Gestión de contratas.

Puesta en marcha

En esta fase se comprueba que todo lo planeado funcione de forma correcta y para esta etapa debemos realizar:

  • Soporte de ingeniería.
  • Control de sistemas.
  • Validación.

Operaciones y mantenimiento

Finalmente, las etapas de los proyectos de construcción no terminan con la entrega al cliente porque muchas veces es necesario seguir prestando algunos servicios tales como:

  • Programa de mejora el rendimiento.
  • Gestión de instalaciones.
  • Mantenimiento y operaciones en planta.

En Insite hemos desarrollado una plataforma para el control financiero y gestión de los procesos en los proyectos de construcción de obras civil o basados en APU.

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