Blog

Machine learning, comienzos

  |   Sin categoría   |   No comment
Machine learning

Machine learning ¿Qué es?

El machine learning, es la capacidad que tienen las máquinas de nuestro entorno para aprender  y  tomar decisiones autónomas.

Detrás de los textos predictivos, recomendaciones de compra, los asistentes virtuales de voz e incluso la navegabilidad de carros autónomos encontramos el machine learning.

Es la rama de la inteligencia artificial, que permite que las máquinas aprendan sin ser programadas, que permite desarrollar sistemas capaces de hacer predicciones.

Esta presente en un sinfín de aplicaciones como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.

Las bases fundamentales para su ejecución pertenecen a la estadística, que consisten en una serie de algoritmos con capacidad de análisis tipo Big Data.

Su objetivo es lograr deducir el resultado más óptimo para un determinado problema.

Historia

Siglo XIX: se remontan las primeras bases matemáticas de esta tecnología, el teorema de Bayes definió probabilidades de que algo ocurra basándose en conocimiento previo.

En la década de 1940: se sentaron las bases de la programación informática, traduciendo una serie de instrucciones que podían ser ejecutadas por un ordenador.

En 1950, Alan Turing,planteó la pregunta de que las máquinas pudieran pensar, generando así la posibilidad de de la creación de computadores con IA.

Años 50 y 60: varios científicos comenzaron a investigar la aplicación de las redes neuronales del cerebro humano, buscando crear las primeras máquinas inteligentes.

Marvin Minksy y Dean Edmonds (Instituto Tecnológico de Massachussets) crearon un programa capaz de aprender de la experiencia para salir de un laberinto, gracias a la creación de las redes neuronales artificiales.

La falta de disponibilidad de datos y la falta de potencia de cómputo de la época hacían que estos sistemas no tuvieran la capacidad suficiente para resolver problemas complejos.

El renacer de la IA

La adquisición de datos y el panorama para la IA comenzó a cambiar a finales del siglo XX gracias a Internet.
En 1997 se marcó un hito para el machine learning: el sistema de IBM Deep Blue, entrenado a base de ver miles de partidas exitosas de ajedrez, logró derrotar al máximo campeón mundial de este juego, Garry Kasparov.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.