Blog

Qué es la Domótica

  |   Domótica, Internet de las Cosas, IoT   |   1 Comment

Entender qué es la domótica permite acercarse al mundo de la automatización.

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas en la automatización y control  de las viviendas. A través de estas tecnologías es posible tener una gestión más inteligente de la energía, aporta seguridad y confort. Además, de establecer una comunicación entre el usuario y el sistema.

 

El sistema domótico puede ser capaz de recoger información a través de sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores, que hacen posible el control de los dispositivos del hogar. La domótica puede ser controlada a partir de redes internas y también externas.

 

Los denominados hogares inteligentes son una aplicación de la domótica que se vincula con el diseño del hogar, para hacer más personales, polifuncionales y flexibles las viviendas.

 

En los últimos años la domótica ha evolucionado considerablemente, ahora hay una oferta mucho más amplia y consolidada a nivel mundial. Asimismo, el desarrollo de tecnología enfocada en este sector es mucho mayor por parte de empresas de renombre como Google y Apple, al igual que empresas como INSITE, cuyos desarrollos ya empiezan a tener forma y aplicación en los hogares colombianos.

 

Hoy en día la domótica aporta soluciones para todo tipo de hogares, incluso a nivel de proyectos de Viviendas de Interés Social. Aquí, resaltamos la labor de empresas como INSITE quienes han desarrollado una solución de domótica básica, denominada “Viviendas Inteligentes para Todos”. Un proyecto que busca acercar la tecnología a todos los niveles socioeconómicos en Colombia, en donde se construirán 13000 viviendas a nivel nacional con una solución de control de iluminación inteligente, que se controlará a través de INMOTE o suichería tradicional, brindando seguridad y bienestar a las personas que accedan a las viviendas de estos proyectos.

 

La tecnología se ha vuelto más sencilla, intuitiva y perfectamente manejable para los usuarios. Paralelamente los instaladores de domótica cuentan con un nivel de formación mayor. Asimismo los servicios postventa mantienen el sistema en perfecto estado y pueden realizar mejoras. En definitiva la domótica, hoy, es versátil, de calidad, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinida, consiguiendo hacer más funcional la vivienda, a través de desarrollos para el control de los diferentes dispositivos del hogar.

 

¿Cómo se controla la domótica?

 

La red de control para un sistema domótico puede ser integrada a la red de energía de la edificación o por sistemas inalámbricos. La domótica se integra a las redes de telefonía, televisión y tecnología de la información. Las distintas redes coexisten en una vivienda o edificio. A través de unos protocolos de comunicación es posible llegar a controlar cada dispositivo del hogar, haciendo una adaptación pequeña con electrónica.
Para una asesoría en domótica: contáctanos.

1Comment

Post A Comment