Blog

redes de datos

Redes de datos

  |   Sin categoría   |   No comment

Las redes de datos son sistemas diseñados para transferir datos de un punto de acceso a la red a otro u otros puntos de acceso, mediante la conmutación de datos, las líneas de transmisión y los controles del sistema. 

Están formadas por sistemas de comunicación como conmutadores de circuitos, líneas alquiladas y redes de conmutación de paquetes. 

Las redes de datos y las soluciones de redes de datos afectan a casi todas las comunicaciones modernas, como las telecomunicaciones e Internet.

¿Qué son las redes de datos?

El objetivo principal es facilitar la comunicación y el intercambio de información entre individuos y organizaciones. 

Los dos tipos predominantes de redes de datos son:

  • Las redes de difusión, en las que un nodo transmite información a varios nodos simultáneamente.
  • Redes punto a punto, en las que cada emisor se comunica con un receptor.

Las señales suelen transmitirse mediante tres metodologías principales:

  • Conmutación de circuitos: Antes de que dos nodos se comuniquen, establecen un canal de comunicación dedicado a través de la red.
  • Conmutación de mensajes: cada mensaje se encamina en su totalidad de un conmutador a otro; en cada conmutador, el mensaje se almacena y la información se lee antes de transmitirse al siguiente conmutador.
  • Conmutación de paquetes: los mensajes se descomponen y la información se agrupa en paquetes; cada paquete se transmite por una red digital a través de la ruta más óptima para garantizar un retraso mínimo en la velocidad de la red de datos, y luego el mensaje se vuelve a ensamblar en los destinos.

Protocolos

Para establecer la comunicación entre las máquinas, las redes de los centros de datos dependen del Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y del Protocolo de Internet (IP), el conjunto de protocolos de Internet que dicta exactamente cómo deben empaquetarse, dirigirse, transmitirse, enrutarse y recibirse los datos.

Ventajas de las redes de datos

La creación de una arquitectura de red de datos tiene varias ventajas:

  • Recursos compartidos: Una red de datos permite compartir información sin necesidad de una conexión física.
    Se pueden compartir recursos como impresoras, almacenamiento o Internet.
  • Comunicación:  La conexión de ordenadores a través de una red de datos permite una comunicación fácil y rápida, como correos electrónicos y transferencias de archivos, sin necesidad de un medio de transferencia físico, como una memoria USB.
  • Colaboración: Varios usuarios en diferentes lugares pueden trabajar en colaboración y simultáneamente en el mismo documento o proyecto de forma remota.   
  • Software almacenado de forma centralizada: Un usuario determinado con credenciales de acceso puede acceder de forma remota a una única copia de software almacenada en un recurso central.
  • Base de datos central: Cualquier miembro relevante de una organización puede acceder a una base de datos central a través de redes de datos con credenciales de acceso
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.