Blog

instalaciones eléctricas

¿Qué es el Reglamento Técnico de de Instalaciones Eléctricas (RETIE)?

  |   Instalaciones eléctricas, Proyectos de vivienda, Seguridad   |   2 Comments

El RETIE o Reglamento Técnico de de Instalaciones Eléctricas está contenido en el anexo general de la resolución 18 0466 de abril de 2007 del Ministerio de Minas y Energía (Minminas), es el documento en el que se establecen las medidas para garantizar la seguridad de las personas, preservación del medio ambiente, la vida animal y vegetal.

Con esta normativa se busca minimizar o incluso eliminar los riesgos eléctricos que se pueden presentar en las instalaciones nuevas o en las remodelaciones que se realicen en los procesos de generación, transformación, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica.

 

¿Qué tipo de instalaciones eléctricas deben cumplirlo?

Debe aplicarse a instalaciones eléctricas nuevas, que son las que entraron en funcionamiento a partir del 1 de mayo de 2005 y también en ampliaciones y remodelación de las instalaciones que superen los 10kVA, se debe tener en cuenta que si su intervención es superior al 80%, ésta debe acondicionarse en su totalidad ya que debe cumplir con la normativa.

 

La certificación plena consta de dos componentes:

  1. Declaración de cumplimiento: El propietario o constructor de un proyecto que implique instalaciones eléctricas debe acompañar el proceso con el propósito de velar y verificar que este haya sido realizado de forma adecuada en el sentido técnico, ya que es su responsabilidad recibirla y mantenerla en óptimas condiciones y además debe contar con la “Declaración de cumplimiento de RETIE” que es un documento elaborado y firmado por el profesional competente responsable de la construcción e instalación eléctrica.
  2. Dictamen de inspección: Cuando se ha terminado el montaje eléctrico se debe buscar a un organismo acreditado por la ONAC (que es el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) quien se encarga de realizar el “Dictamen de inspección y verificación de instalaciones eléctricas” donde valida lo declarado por el constructor y confirma que esta instalación cumple los requisitos preestablecidos en el RETIE.

 

Contamos con una gran experiencia en procesos de instalaciones eléctricas para proyectos de vivienda, comerciales e institucionales y conocemos todos los procesos para obtener las certificaciones necesarias.

2 Comments