Blog

Sistemas de sonido

  |   Sin categoría   |   1 Comment

Se llama sistemas de sonido al conjunto de elementos (fuente, amplificador, parlantes, entre otros) que interactúan en el proceso de producción sonora. Los sistemas de sonido pueden tener diferentes configuraciones en cuanto a la manera como se distribuye los parlantes en el espacio. Las diferentes configuraciones nos permitirán apreciar los efectos propios de la mezcla sonora, según los productores del material musical o fílmico lo concibieron. 

Tipos de sistemas de sonido

 

sonido monofónico

Es una configuración donde el sonido proviene de un sólo punto, no hay direccionalidad.

sionido cuadrafónico sonido estéreo

 

Los sistemas de sonido estéreo se utilizan cuando el sonido se ubica en una línea recta entre el extremo derecho e izquierdo o en cualquier punto intermedio. Gran parte de la música está hecha de esta manera. Un ejemplo muy sencillo para identificar el sonido estéreo es: cuando te pones unos audífonos, reproduce la música de tu elección y mientras transcurre la canción  levanta uno de los auriculares, es posible que vayas a dejar de escuchar algún instrumento o que lo percibas en menor intensidad.

sionido cuadrafónico

El sistemas de sonido cuadrafónico es aquel donde puedo ubicar el sonido en un cuadro o en un rectángulo. El oyente en este caso se ubica en el medio y el sonido puede provenir de cualquier punto de las aristas del cuadrado.

 

Los sistemas de sonido envolvente son aquellos que generan una inmersión en un espacio sonoro, donde el sonido puede venir de cualquiera de las direcciones en el espacio como si fuera una simulación del sonido real.

 

Los sistemas de sonido envolventes tradicionales 5.1 y 7.1 definen el número de puntas de un polígono donde voy a colocar mis parlantes, «envolviendo» al oyente siempre dentro de éste. El .1 significa la cantidad de bajos o de subwoofers que voy a tener en mi sistema de sonido. La cantidad de subwoofers esta ligada a la homogeneidad de sonidos graves dentro de una sala. Si es una sala pequeña, basta con poner un subwoofer, pero si tengo una sala mucho más grande, es aconsejable  utilizar más de uno de estos dispositivos.

 

Los sistemas de sonido envolvente evolucionan en sistemas de sonido tridimensional. Una nueva tecnología,  llamada Dolby Atmos, no define un polígono, sino  un poliedro. El sonido, en este caso, puede proceder de cualquiera de las superficies del poliedro; es decir, adelante-atrás, izquierda-derecha y arriba-abajo. La configuración adquiere un segundo punto (.) y un dígito adicional,  generando configuraciones como, 5.1.2. Esto se traduce en un sistema con cinco parlantes a la misma altura que encierran al oyente, un subwoofer y dos parlantes ubicados sobre el oyente.

 

Sistemas de sonido en el hogar

 

Una de las preguntas más importante es ¿cómo puedo aplicar este tipo de sistemas en casa sin desaprovechar su capacidad? No todos los amplificadores sirven para reproducir  audio  en 7.1 y 5.1. Depende de la cantidad de conexiones de parlantes con la que cuente y los codecs de audio que maneje (Dolby, dts, THX, entre otros). Si se puede elegir, y partimos de una buena instalación, un sistema entre más parlantes tenga más nos va a » teletransportar » a otro espacio sonoro . El problema es que en un entorno real, no siempre está la posibilidad de ubicar los 5 ó 7 parlantes que se desea. Entonces,  la configuración de sonido dependerá también de las condiciones físicas del lugar. 

En conclusión,  a la hora de decidir qué sistema de sonido instalar en el hogar, lo mejor es pensar en el uso que se le va a dar y el espacio donde se va a instalar. Bajo estas consideraciones, se podrá realizar una selección de un sistema adecuado que se adapte a  las necesidades.

1Comment

Post A Comment