Blog

Tipos de domótica

Tipos de domótica. Aspectos a tener en cuenta

  |   Domótica, Sin categoría, Viviendas inteligentes   |   No comment

Antes de hablar de los tipos de domótica, vale la pena explicar que significa esta palabra. Domótica consiste en la automatización de los subsistemas del hogar para el monitoreo de su estado y control.

 

Ejemplo de estos subsistemas son: Iluminación, espacios de entretenimiento, sistemas de sonorización, cortinas, cerraduras, alarmas de intrusión, entre otros.

 

Tipos de domótica

 

Domótica inalámbrica: La domótica inalámbrica se compone de elementos activos que se distribuyen dentro del espacio para realizar diferentes tareas. La comunicación del sistema se da a través de ondas electromagnéticas que viajan por el aire.

 

Dentro de los tipos de domótica este es el más enfocado a proyectos existentes donde no hay posibilidad de tener infraestructura especial.

 

Es la favorita por los clientes finales ya que se puede adquirir e instalar fácilmente, cuando el espacio se encuentra habitado.

 

Domótica cableada: existen diferentes tipos de domótica cableada. El primer tipo es donde se centralizan los actuadores y se distribuyen controladores remotos de estos actuadores.

 

El segundo tipo de domótica cableada consiste en la distribución de actuadores que se comunican entre si mediante un cable que transmite una señal de control.

 

La domótica cableada se utiliza por lo general en construcciones nuevas, donde se tiene en cuenta desde la etapa de diseño.

 

Domótica híbrida: este tipo de domótica es la combinación de las tecnologías cableadas e inalámbricas. Se utiliza cableada donde se cuenta con la infraestructura para dar mayor estabilidad al sistema; y se utiliza inalámbrica en los puntos donde no hay otra alternativa.

 

Domótica monomarca: este tipo de domótica la ofrecen grandes fabricantes que poseen soluciones completas de automatización. Tienen el inconveniente de que son sistemas cerrados y menos compatibles que otras alternativas.

Por lo general son de un costo mayor a los sistemas multimarca.

 

Domótica multimarca:  este tipo de domótica permite la utilización de productos de diferentes fabricantes en el sistema. Una de sus ventajas es el alto desempeño que se puede obtener debido a que cada eslabón del sistema lo fabrica una empresa especializada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.